Hace unos días, una amiga de Facebook me hizo esta pregunta respecto al post de las cuentas bancarias online a través de Fintech’s:

“hola, vivo en Colombia y viajaré proximamente a Europa. Quisiera saber si hay alguna forma de abrir una cuenta virtual donde pudiera ingresar en la moneda de mi país y utilizar en allí y ahorrarme la compra de Euros. Si alguien tiene info, le agradezco mucho. Saludos”

A día de hoy, no es posible

Actualmente yo no conozco ningún banco online o fintech que acepte, por ejemplo, el Peso Colombiano como moneda en sus cuentas. Lo habitual son Euros, Libras, Dólares o Francos Suizos.

Hay alguna Fintech dedicada al bitcoin o cryptomonedas en general, que ofrecen cuentas multidivisas para la compra-venta de dichas monedas, pero aún no me fío mucho dado que hay mucho scam y sistemas bola de nieve.

Por otro lado, no me quedó del todo claro lo que quería conseguir porque, aunque ingresara en una cuenta europea pesos colombianos y fuera a pagar con tarjeta en comercios o sacar efectivo en cajeros, lo haría en Euros, por lo que el cambio de divisa y comisiones los tendría que hacer y pagar igualmente.

 

Una posible solución

Una solución que me parece muy interesante y más viable sería, por ejemplo, este esquema:

1. Abrir una cuenta en Euros, por ejemplo, en Paysera (https://goo.gl/Md8ehY), Fintech lituana con 13 años de experiencia y que que funciona muy bien, con tarjeta Visa de débito por solo 3€ y unas tarifas de servicio más que aceptables. Y acepta titulares de muchísimos países (incluido, como en este caso, Colombia). A nivel europeo, han surgido otras opciones como, por ejemplo, N26 de Alemania que, recientemente, ha pasado de Fintech a Banco al recibir su correspondiente licencia. Pero los países desde los cuales acepta titulares es mucho más limitado.

2. Una vez abierta la cuenta, cargarle un poco de saldo para pedir la tarjeta VISA de débito. A mi me llegó desde UK en menos de 5 días desde la apertura de cuenta.

3. El siguiente paso sería hacerte una transferencia de tu cuenta colombiana a la cuenta en Euros.

Ahora te preguntarás porque en el paso 2 no he dicho directamente de enviar todo el dinero. La razón, desde mi punto de vista, es que considero mejor tener primero la tarjeta VISA en mis manos para estar seguro que puedo utilizar mi dinero según llega. Imagínate que transfieres 3000€, que es lo que necesitas, pero tu tarjeta tarda un mes en llegar o se pierde por el camino. No podrías acceder a corto plazo a tu dinero, sino tendrías que volver hacerte una transferencia devuelta.
No es que eso sea un problema, solo que tardará unos días extra, algunos Euros más en comisiones pero, sobre todo, nervios innecesarios.

Esta transferencia desde el banco colombiano en pesos la haría con alguna empresa de las nuevas fintech’s que se están creando para el envío de dinero sin bancos (o en caso de tener buena tarifa y acuerdo sobre el cambio, podrías hacerlo con tu propio banco, aunque sinceramente no creo que sea la mejor opción).
Consulta si en tu país opera Transferwise.com, Skrill.com o Worldfirst.com, de esta manera envías pesos y recibes Euros con pocas comisiones y con el mejor cambio posible.

4. Usa tu tarjeta de débito para sacar dinero en efectivo o paga directamente.

¿Conoces algún otro sistema para mover tu moneda local a donde pasarás tiempo sin perder en comisiones de operativas y/o malos, malísimos, cambios  de divisas como hace Paypal, Westernunion, etc? Déjame tu comentario abajo. 🙂

Recuerda suscribirte al Newsletter para estar siempre al tanto y seguirnos en Facebook.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

catorce − ocho =

Comentarios de la entrada